miércoles, 3 de octubre de 2012

VISITA A LAS HUERTAS DE BELVÍS EN SANTIAGO


Ayer visitamos Santiago con la intención de enterarnos un poco de como se han llevado a cabo y se están gestionando los huertos de Belvís.

Estos huertos urbanos están siendo todo un éxito de participación. Comenzaron hace 4 años con alrededor de 25 parcelas y pronto el ayuntamiento de Santiago  habilitó más debido a la alta demanda y  este pasado septiembre han terminado 50 parcelas más en la zona de Fontiñas.





Es dificil plasmar con fotos la sensación estar allí. Hay muchas plantas, cada parcela es diferente de la otra según las preferencias y la manera de entender de las personas adjudicatarias. Hay cultivos de todo tipo, hierbas aromáticas incluidas así que un paseo por los pasillos entre parcelas, si alguién nos invita a comer algún fruto, estimula los cinco sentidos. Además de los cultivos hay una zona destinada  a compostaje.


Todos los martes por la tarde se realiza un mercadillo de productos orgánicos al lado de los huertos. Este contaba con unos cuantos puestos de productos de huerta y otras elaboraciones como miel, mermeladas, cremas, perfumes, etc..

Allí conocimos a  Oscar. El y su pareja son los adjudicatarios de una de las parcelas (25m2 aprox). Llevan 2 años cultivando y estaban encantados. Nos comentaban que gracias al huerto ahorraban y comían sano y además habían aprendido un montón de cosas. También recordaban los comienzos y el trabajo más duro fue cuando tuvieron que limpiar la finca de todo tipo de cosas "no agrícolas".

Acerca de la gestión nos decía que las fincas se solicitan en el ayuntamiento y se sortean teniendo preferencia las personas residentes en el barrio, primero las personas jubiladas y luego el resto.
Las parcelas  se adjudican por 2 años y si no se trabajan durante dos meses pasan al siguiente solicitante de la lista. 

Cuentan con una taquilla por finca donde guardar ropa y herramienta. También contaban con un punto de agua por cada parcela o cada dos parcelas.

Después de ver otro grupo de fincas que estaban en otra zona más baja, volvimos a Pontevedra con una  muy buena impresión.

Por otro lado ayer por la mañana el concejal de medio ambiente de Poio se mostró muy interesado en habilitar unas parcelas aquí en A Caeira, siguiendo más o menos las directrices de las que se están llevando a cabo en Marín.


Saludos cordiales!

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, quería saber como puedo ponerme en contacto con alguna persona que haya disfrutado de las concesiones... Me gustaría proponer una excursión por el Parque Belvís y sus huertos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Lo mejor que vayas al mercadillo de los martes por la tarde y allí preguntes, pues suele estar gente que son adjudicatarios.
    Saludos

    ResponderEliminar